domingo, 17 de mayo de 2009

Youniverse


La exposición de la Bienal de Sevilla en Carlos V, "Youniverse", destaca por ser extraordinariamente interactiva con el visitante. Pocas exposiciones permiten al usuario sentirse participe de las obras. Esta no pasa desapercibida, no es algo neutral que se encuentra expuesto en una galería ya que el visitante, al verse integrado en ellas, al percibir que es parte de esa obra, se ve obligado a mostrar una postura.

No hace falta que el espectador sea un erudito en arte para poder valorar la exposición ya que esta a tenido el acierto de utilizar el lenguaje de nuestra época. Ha utilizado unos materiales con los que estamos muy identificados en nuestra vida pero que sin embargo, todavía nos parece extraño ver en una exposición y eso es, quizás, lo que le hace tan atractivo.

Youninverse nos muestra diferentes obras en las que el protagonista suele ser la tecnología y el avance, sorprendiendo con proyecciones de efectos en tres dimensiones, robots, objetos brillantes, luces, colores, videos....Mediante el median art parecen que las obras cobren vida.


Nos habla de nuestra sociedad, con un lenguaje actual, totalmente adaptado a nuestra época. Es una gran apuesta ya que el arte se a visto eclipsado por la información masiva que ahora aborda a todo el mundo. Esta exposición se a servido de nuestro universo tecnológico, del lenguaje de esta información masiva; a logrado hacerse paso en este ambiente para no pasar desapercibido, para no quedar anticuado, para poder seguir adelante en una época en la que la tecnología se reforma a una velocidad vertiginosa. Ha llamado la atención de una manera efectista para poder así transmitir el mensaje de cada autor.

El mayor ejemplo de esto podria ser la instalacion de T_Visionarium 2008 de Neil Brown, Dennis Del Favero, Jeffrey Shaw, Matthew McGinity y Peter Wibel. La obra envuelve al espectador de informacion pudiendo seleccionar lo que quiere ver y oir en cada momento como si se encontrara en el centro de una television gigante que proyecta todos los canales a la vez.


"Youniverse" nos a sorprendido con obras como la de Globe-jungle, una proyección con efectos tridimensionales de un columpio con niños que da la sensación de haber sido trasladado a la galería o la obra de ki-Bong RHEE, Dancethology que , a simple vista, parece que haya enjaulado a unos libros voladores, lo cual consigue a través de una ilusión óptica con el juego de libros de plástico que se mueven en un acuario.

La exposición contiene un alto porcentaje de obras multimedia, como el video de Bill Violas : The reflecting Pool, el de Adeb Abdessemed o el Korean Eight-fold Screen de Lee-Nam que a pesar de que se proyecte sobre unas pantallas a modo de biombo no dejan de ser un video con un soporte diferente lleno de originalidad, sensibilidad y con un alto nivel estético.


El hecho de que los autores sean internacionales, que diferentes culturas se presenten en una misma exposición, ayuda a la diversidad en esta. Aunque el lenguaje utilizado sea el mismo y muchos temas de las obras aborden el mismo concepto, los aportes culturales de cada autor y ayudan a que cada obra tenga su identidad y su matiz.


No solo podemos encontrar videos y median art en la bienal de Sevilla. Una de las obras que mas llamó mi atención fue Cyborg Lion 2008, de Jon-Ho Ji, una escultura de león que utiliza el neumático como material. Es casi una metáfora de la velocidad y la potencia, como un símil o guiño al automóvil. Un material actual que difícilmente se saca del contexto industrial, un material no identificable con el arte.

Las esculturas robóticas , como las de Bong-Chae en Son Scent of Andalucia stones 2008, son altamente efectistas. En este se pretende crear una naturaleza artificial con robots de flores que se abren y se cierran sobre piedras de acero.




No considero que Youniverse adquiera una unidad a través del mensaje, sino del lenguaje. Y cada obra nos habla de algo nuevo.

Por ejemplo, el video de Eugenio Ampudia, en el que retransmite un partido de fútbol en el que el libro hace las veces de pelota. Esto puede fácilmente interpretarse como una metáfora visual que critica el menosprecio de la cultura que hay en nuestra sociedad. Al igual que la obra ya citada “Dancethology” que puede también tener alusiones a la cultura, a la libertad de expresión, a las ideas, la comunicación....


Inevitablemente, la aparición de la tecnología en toda la exposición abre el debate entre lo artificial y lo natural, lo nuevo y lo antiguo y si hubiera que elegir una temática seria esa ya que muchas obras parecen tener esa discusión.

Como en las ya citadas Cyborg Lion 2008 o en Son Scent of Andalucia stones 2008 en el que se representan cosas naturales a través de medios totalmente artificiales o la de Globe-jungle, un columpio que se asocia fácilmente a lo antiguo proyectado de una manera casi futurista.


En cualquier caso considero que se mantienen en una situacion optimista ante lo nuevo y ante la creación del hombre a través de la tecnología pero que, en cualquier caso, da cabida a múltiples interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario